Lesiones al realizar deportes

La actividad física y deportiva es muy beneficiosa para el funcionamiento integral del cuerpo humano, pero también pueden ocurrir lesiones al hacer estos ejercicios incorrectamente, sobre todo cuando no se toman las medidas preventivas necesarias.

Para evitar las lesiones es recomendable hacerse chequeos médicos esporádicamente, entrenar de forma regular, usar el equipamiento y los refuerzos funcionales adecuados, y también estar atento a las condiciones climáticas.

Tipos de Lesiones

  • Musculares: las lesiones en los músculos pueden deberse a factores externos (contusiones, heridas) o internos (desgarros, roturas, tirones o distensiones).
  • Tendones: las tendinitis y las tendosinovitis suelen producirse como consecuencia del uso de calzado inadecuado para el deporte, o por ejercitarse en terreno irregular.
  • Ligamentos: los enguinces y distensiones y roturas de los ligamentos pueden tener como origen malos movimientos bruscos. De la gravedad de la lesión dependerá el tratamiento y el tiempo de descanso que se requiera para la recuperación.
  • Óseas: los golpes fuertes pueden tener como consecuencia fracturas o fisuras en los huesos, lesiones que tardan bastante más en sanar. Además, puede producirse desgaste o crecimiento desigual de los huesos.
  • Articulares: las luxaciones son muy dolorosas y pueden venir acompañadas de derrames.