¿Cuál es el deporte más completo?

Podría decirse que no hay consenso entre los especialistas acerca de cuál es el deporte más completo. Muchos han escuchado que el deporte más completo es la natación, dado que en esta disciplina se utiliza la musculatura de los brazos, el tronco y las piernas al mismo tiempo.

Y es cierto, no cabe lugar a dudas. La natación permite hacer ejercicio de bajo impacto en todo el cuerpo y con grandes beneficios para el sistema cardiovascular, tonifica los músculos y ayuda a perder peso. Para que los beneficios de la natación se aprecien en la salud, lo recomendable es que se practique en sesiones que duren al menos una hora, dos o tres veces por semana.

Y en cuanto a la pérdida de peso, la natación en estilo mariposa es particularmente efectiva, si bien esta es una técnica que requiere un nivel de esfuerzo y coordinación que no todos pueden alcanzar.

Sin embargo, muchos ponen en duda que la natación sea el deporte más recomendable cuando lo que buscamos es aumentar la masa muscular y la densidad ósea. El agua ofrece poca resistencia al movimiento y atenúa los impactos, por lo que no es necesario ejercer demasiada fuerza para nadar. Y los huesos necesitan impacto para poder aumentar su densidad, así que la natación no es el ejercicio más recomendable si lo que buscamos es la hipertrofia muscular u ósea.